Bienvenidos a mi blogg!!!
Autobiografía:
Soy una mujer que nació una madrugada de primavera en la ciudad de Guasave Sinaloa, mis padres: Gláfiro López Avilés y Elvia Castro, el agricultor y ella ama de casa, soy la cuarta y ultima hija del matrimonio, tengo una hermana y dos hermanos varones, viví en el seno familiar hasta los 18 años en un Ejido agrícola "El Tajito" posteriormente me fui a vivir a Culiacán para estudiar en la Escuela de Medicina de la UAS, ya que era mi vocación desde muy niña y así transcurrieron mis 5 años de escuela pero hubo un evento muy significativo al termino del cuarto año me embarace y nació mi hijo Ángel Isaac Félix López 7 meses después peso 1.6 kg. y no respiro al nacer necesito resucitación y un mes estuvo en terapia intensiva de neonatos, durante este tiempo yo no entendía muchas cosas pero el amor a mi hijo me hizo madurar y saber que ese vinculo contraído mucho antes de nacer nos mantendría unidos toda la vida y así fue, ahora mi hijo tiene 17 años y es mi mas grande amor. Al terminar la escuela de medicina ingrese al internado en el Hospital Regional del ISSSTE que sin duda fue uno de los años mas intensos que e vivido, el servicio social lo hice en El Tajito, fue una experiencia gratificante al encontrarme de nuevo con la gente que me vio crecer, poder retribuir un poco de lo que esa gente aporto para mi persona. Al termino del servicio social me casé a los 25 años con el padre de mi hijo quien fuera mi compañero de universidad y nos fuimos a vivir a la ciudad de México, el inicio la especialidad de cirugía y yo daba clase de anatomía y en una universidad privada. En el 2004 presente el examen de residencias, lo aprobé para medicina familiar y en el 2005 la inicie con todas mis ganas y corazón pero al termino del año me enferme de Guillan Barre y tuve que renuncias y pasar 2 años en rehabilitación neurológica, fue para mi muy difícil ya que estaba renunciando a algo que me había costado mucho trabajo obtener y que me gustaba mucho, pero el estrés de ver que no me recuraba y que seguía enferma frenaban mi recuperación, esta ha sido una de las decisiones mas difíciles de mi vida, cuando ya me rehabilite estudie Medicina Ortomolecular en una escuela privada y al terminar me quede dando clases a un grupo y particulares estas ultimas me dieron grandes satisfacciones ya que conocí a quien seria mi jefe en una empresa que el y yo construimos basada en los principios de no hacer daño y dar una opción mas a las personas para prevenir enfermedades y así estuve hasta el 2007 que me regrese a Culiacán, trabaje en un hospital privado y en un lapso de dos años ascendí hasta coordinador de calidad y por superación profesional me fui a trabajar a una clínica, ahora de director médico donde gracias a un arduo trabajo de un año se logró certificar siendo la única en el estado hasta el momento, en este lapso mi esposo me pidió el divorcio siendo para mi un duro obstáculo, pero la vida sigue y hacia arriba. En este momento es cuando retomo el dar clases y lo mejor en mi Alma Mater, esto es algo que me llena de orgullo y responsabilidad y eso es lo que me llevo a querer una maestría en docencia que es para mi actualmente mi inspiración y mi prioridad.
A continuación presento mi portafolio del Seminario de Diseño y Manejo de materiales y Recursos Didácticos.
Maestro: Dr. Asdrúval Mendivil Leyva
- El trabajo final era publicar este Blogg: Y por fin aquí esta.
- Segundo: Autobiografía, que acaban de leer.
-Tercero: Definiciones.
Material Didáctico: Es todo aquel recurso que nos sirve para facilitar la enseñanza- aprendizaje, este puede ser algo que se elabore, o ya se tenga previamente.
Estrategia Didáctica: Es la ruta critica, la planeación de lo que quiero enseñar y lo que quiero que aprendan mis alumnos. Son formas de Organización para construir el aprendizaje.
- Cuarto: Las Leyes de Newton
Todo
cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a
menos que otros cuerpos actúen sobre él.
|
|
La
fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
|
|
Cuando
un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una
fuerza igual y de sentido opuesto.
|
Primeramente me resulto frustrarte no recordar las leyes de
Newton y al momento de hacer el experimento aprendí que había que visualizar la
botella moviéndose, que es algo dinámico y que el conocimiento si se construye
no se olvida.
Esta no es una tarea pero no sabia que significaba esta palabra y la busque
LEY DE LA PRELANCIA:
Se refiere a la prioridad de
algo o alguien sobre otra persona o actividad. Ahora se que mi prelancia debe ser Yo para poder estar bien y cuidar a mi hijo y seguir en la maestría.
Los 7 saberes según Edgar Morín. Fueron un aporte incalculable a la educación.
Los 7 saberes según Edgar Morín. Fueron un aporte incalculable a la educación.
LOS CUATRO PILARES DE LA
EDUCACIÓN (UNESCO)
-
Saber SER.
-
Saber CONOCER.
-
Saber CONVIVIR.
-
Saber HACER.
- Quinto: DIBUJO DE LA ESCUELA:
La escuela no es un
edificio, la escuela es el ambiente propicio para que se pueda aprender. En el dibujo
una edificación cerrada, antigua, tapiadas las ventanas; entonces se pensaría
que no hay nadie aprendiendo y no es así, cada uno de los personajes están:
Leyendo, observando, cantando, jugando, escribiendo y eso es lo que construye
el conocimiento, lo que se hace para aprender.
- Seis: QUE CONOCIMIENTOS,
HABILIDADES Y VALORES MOVILIZAS COMO DOCENTE EN TUS ALUMNOS:
-
Movilizo los conocimientos de la Bioquímica
celular como parte integral de un individuo.
-
Propicio el desarrollo del razonamiento
clínico al enlazar el conocimiento de Bioquímica con la práctica clínica del
médico para llegar a un diagnostico y tratamiento correcto.
-
Los valores que fomento son: El respeto,
humildad, disciplina, responsabilidad.
¿Vives procesos de
autoevaluación para mejorar tu intervención pedagógica? Si cada día al término
de clase evalúo mi actuar, que tanto capte la atención de mis alumnos y hago
mejoras en el momento y para posteriores clases y al final del semestre evalúo
el aprovechamiento con las calificaciones de los alumnos y la evaluación que me
hacen al final del año.
-Siete: EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Edward Thorndike
1.Inteligencia Lingüística.
2.
Intrapersonal.
3.
Kinestésica.
4.
Visual Espacial.
5.
Interpersonal.
6.
Musical.
7.
Lógica Matemática.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
DINÁMICA: Asaltos Mentales,
material: Las cartas de de la lotería y la estrategia es pedir al alumno que
escoja una carta al azar y se le da un
tiempo determinado para que hable todo lo que sabe del tema y se evalúa la
fluidez, nerviosismo, lenguaje oral, corporal, improvisación.
La dinámica.
Jahaziel: La Rosa.
Efraín: El Loro.
Anselma: Violoncelo.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Se realizo una dinámica
donde cada quien escribió en una hoja blanca una palabra que dijera lo que mas
queríamos y expresara de manera emocional nuestro sentir.
Yo escribí la palabra Feliz
ya que al estar Feliz puedo estar más tranquila, mis ideas están más claras, me
cargo de energía y siempre quiero estar Feliz para dar una sonrisa a quienes me
rodean para contagiarles mi sentir.
Cada uno de nosotros dejamos
al frente las hojas y fuimos describiendo nuestras palabras y la emotividad fue
fluyendo de manera significativa y gratificante.
Posteriormente de las
palabras que cada uno escribió elegimos 5 y con ellas elaboramos un poema yo
elegí:
1.
Feliz.
2.
Amor.
3.
Amistad.
4.
Hijo.
POEMA EL HOGAR
Eres lo primero que quiero
ver por las mañanas con tu cabello despeinado y regalándome tu ser, el que me
hace existir y trasender. Cuando inventas historias sobre nuestra familia, me
hace feliz y las risas van en aumento hasta convertirse en carcajadas que
inundan mi interior y se convierten en amor para todos los que me rodean y me
hace querer ser mejor cada día para poder ofrecer mi amistad y al ir por la
vida siempre quiero volver al hogar que es donde puedo abrazarte y decirte.
Hijo te amo.
INTELIGENCIA KINESTESICA
Dinámica: ¿Donde está el
sabor de la manzana?
Cada uno escribimos un
ensayo sobre la cuestión:
El sabor de la manzana está en cada una de las partes, en la
cascara, la pulpa e incluso en su centro fibroso y sus semillas y la forma y
los recursos con los que lo interpreto son los órganos de mis sentidos, de los
cuales influyen de manera determinante el gusto y el olfato, degustamos o
descubrimos el sabor al identificarlo con el gusto y es más agradable al sentir
el sabor dulce y jugoso.
Posteriormente hicimos un
avión con la hoja y lo lanzamos al aire y quien lo tomo le dio lectura en voz
alta.
Posteriormente se pasaron a
3 compañeros al frente y se les mostro un dibujo de una manzana y se les pidió
que la describieran, posteriormente que explicaran donde estaba el sabor luego
se les taparon los ojos y se les dio a probar mandarinas y lo identificaron y
describieron e hicieron la diferencia entre esta y la manzana y por último se
les dio a probar una manzana y describieron todas las sensaciones al probarla.
INTELIGENCIA MUSICAL
La música es la expresión
más bella que puede crear un humano para trasmitir sus sentimientos y lograr
que las personas que las escuchan sientan
la emoción que cada uno puede interpretar en ella es maravilloso ya que
con una misma melodía puede tener diversas interpretaciones como personas la
escuchen.
Dinámica: Se apago la luz,
se nos pido que cerráramos los ojos y escucháramos e identificáramos lo que escuchábamos.
Yo identifique que al inicio
se evocaba a la naturaleza imitando el sonido del agua, las aves, después una
exaltación del ser humano y la expresión verbal como parte de la música como
complemento de la emoción.
Lo que me hizo sentir fue
relacionar, exaltación, tranquilidad, pertenencia, felicidad de ser humano y
orgullo de que la música puede ser un lenguaje universal.
INTELIGENCIA
LOGICOMATEMATICA
Dinámica: Se formaron
equipos y se nos proporcionaron juegos de Tangram con los cuales hicimos
figuras previamente pedidas y quien hiciera en un tiempo determinado mas
figuras era el equipo ganador.
Pasar por una hoja de papel
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Apreciación Sexual.
Hicimos equipos y se nos dio una lista de
preguntas que teníamos que contestar al interior del equipo cada uno de los
integrantes. Aquí fomentamos la integración del grupo ya que este tema es algo
muy personal pero que puede hacer lazos más fuertes al comentar cosas tan
intimas por la certeza de que nadie se burlara y que está en buen resguardo.
Este ejercicio nos dio confianza en los integrantes del equipo y darnos cuenta
que es un tema de interés para todos.
PELÍCULA
Esta es una película basada en el guión
original escrito por: Matt Damon y Ben
Afflek. Quienes Actuaron En la película y ganaron el Oscar a mejor guión
original.
Análisis
desde el punto de vista de la Educación
La historia inicia en la Universidad de
Harvard en un salón de clase tipo anfiteatro, sale a la escena un maestro
clásico todo poderoso que cree que con solo verlo va a derramar su majestuoso
conocimiento por donde transite. No dice
nada y escribe en el pizarrón una formula compleja y hasta entonces se voltea y
les dice a los alumnos que tienen todo el curso para resolverlo y quien lo haga
tendrá su reconocimiento y será recordado como el mejor y que además eso le
abrirá las puertas al éxito. Un día después unos alumnos abordan al maestro y
le preguntan quién resolvió el problema
y el maestro no lo sabía por lo cual se sorprende y corre al pizarrón y
al ver el resultado su asombro crece aún más ya que correcto. En la siguiente
clase pide que se presente el genio que pudo resolver tan complicado ejercicio
y nadie responde, es tal su frustración que anota otro ejercicio y en este
momento si logra identificar al autor, pero cuál es su sorpresa que es el
muchacho de limpieza, lo sigue pero este logra escapar, cuando logra
contactarlo el muchacho no está interesado en lo más mínimo e incluso lo
ridiculiza como diciéndole, es un ejercicio facilísimo, al día siguiente este
muchacho se mete en líos y lo meten a la cárcel de la cual ya había salido bajo
palabra y ya no podía salir, entonces el maestro ocupa esta oportunidad para hacer un acuerdo, lo sacaría
de la cárcel pero a cambo tiene que colaborar con el e ir a terapia psicológica,
este accede por el solo hecho de salir del problema y si va y le ayuda con
ecuaciones matemáticas muy complejas que ni el maestro con todos sus
conocimientos e intelecto superior puede resolver y las terapias de psicología
son un fracaso uno tras otro psicólogo son anulados por la mente brillante del
muchacho hasta que llega con un viejo amigo del maestro y utiliza una técnica
individual para poderse ganar al muchacho y este accede e inicia una relación
muy productiva hasta que logra hacer que el muchacho tome conciencia de su
inteligencia superior y que tiene que utilizarla a su favor, vivir la vida como
es y no en el pasado donde sufrió mucho.
Para mí el real maestro fue el
Psicólogo. Como no ser un docente si donde inicio la educación formal fue con los psicólogos haciendo
investigación educativa con modelos
conductistas (Pavlov, Watson) aquí el psicólogo utilizo el método de
acción-reacción donde todo lo que hagas tiene una consecuencia lógica, no el
castigo que sería un efecto condicionante. Por otra parte le dio la seguridad
que a muchos docentes les falta ya que nuestras aulas deben ser ambientes
propicios para que se desarrolle el conocimiento de forma placentera y segura. Dándole la
confianza para que el muchacho le platicara sus problemas los cuales estaban
frenando su crecimiento en el presente y el psicólogo le dio su tiempo, espacio
y lo dejo que el solo se diera cuenta que era un genio pero que si seguía con
esa conducta antisocial se quedaría solo, aquí utilizo un modelo No Directivo,
donde no se forza al alumno cuando tiene un problema conductual solo se le
anima y se acompaña en el proceso para que este aflore sus capacidades
mejorando su autoestima y autoconcepto.












Muchas veces la vida nos pone pruebas en nuestro camino. A veces no entendemos el por qué de ciertas cosas por las que tenemos que atravesar. O no nos sentimos capaces de afrontar determinadas situaciones. Sin embargo, son situaciones que forman parte de nuestras vidas y de lo que somos, producto de las decisiones que tomamos, el resultado de nuestras acciones, situaciones incluso a veces ajenas a nosotros pero que nos envuelven y nos hacen partícipes de algo… en fin, la elección se resume al final en seguir adelante y luchar por algo, o dejarlo pasar.....
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar